EXPLORACIONES LÚDICAS EN EL ESPACIO ESCOLAR INFANTIL

Autores/as

  • Renato Rodrigues
  • Edi da Silva
  • Geovani Broering
  • Soraya Lemos Erpen Broering

DOI:

https://doi.org/10.56238/isevmjv4n4-020

Palabras clave:

Pedagógico, Juguetes, Juegos, Niño

Resumen

Este artículo anticipa los principios presentes en la Base Curricular Común Nacional (BNCC) al abordar el valor pedagógico de los juguetes y juegos en el contexto de la educación infantil. Estos elementos se destacan como herramientas esenciales para el desarrollo cognitivo infantil, funcionando no solo como actividades recreativas, sino también como verdaderos instrumentos didácticos y metodológicos. El juego se entiende como una forma natural y privilegiada de aprendizaje, a través de la cual los niños interactúan con el mundo, experimentan nuevas posibilidades, expresan su creatividad y desarrollan habilidades críticas y sociales. A través del juego, los niños elaboran simbólicamente la realidad, observan e imitan el comportamiento de los adultos, construyen significado y avanzan por diferentes etapas de su desarrollo físico, emocional, intelectual y social. El juego deja de ser un mero momento lúdico para convertirse en una práctica educativa fundamental para el desarrollo integral del niño.

Referencias

Barreto, V. (2003). *Paulo Freire para educadores*. São Paulo, SP: Arte & Ciência.

Benjamin, W. (1984). *Reflexões: A criança, o brinquedo e a educação*. São Paulo, SP: Summus.

Brasil, Ministério da Educação e do Desporto. (1998). *Referencial curricular nacional para a educação infantil* (Vol. 3). Brasília, DF: MEC/SEF.

Brasil, Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. (2012). *Brinquedos e brincadeiras de creches: Manual de orientação pedagógica*. Brasília, DF: MEC/SEB. http://queconceito.com.br/brincar#ixzz33KL0tGow

Froebel, F. (1902). *Education by development: The second part of the pedagogics of the kindergarten* (J. Jarvis, Trans.). New York, NY: D. Appleton.

Gadotti, M. (2006). *Concepção dialética da educação: Um estudo introdutório* (15th ed.). São Paulo, SP: Cortez.

Grandes Pensadores. (2008, July). *Revista Nova Escola* (Edição Especial, No. 19). São Paulo, SP: Abril.

Machado, J. R. M., & Nunes, M. V. S. (2012). *Educação física na educação infantil*. Rio de Janeiro, RJ: Wak Editora.

Moretto, R., & Mansur, O. C. (2000). *Educação da criança*. São Paulo, SP: Elevação.

Moyles, J. R. (2002). *Só brincar? O papel do brincar na educação infantil*. Porto Alegre, RS: Artmed Editora.

Nova Escola. (2025, August 10). *Friedrich Froebel: O formador das crianças pequenas*. https://novaescola.org.br/conteudo/96/friedrich-froebel-o-formador-das-criancas-pequenas

Ostetto, L. E. (Org.). (2010). *Educação infantil: Saberes e fazeres da formação de professores* (4th ed.). São Paulo, SP: Papirus Editora.

Pacheco, R. G., & Cerqueira, A. S. (2009). *Legislação educacional*. Brasília, DF: Universidade de Brasília.

Padilha, P. R. (2004). *Planejamento dialógico: Como construir o projeto político-pedagógico da escola* (4th ed.). São Paulo, SP: Cortez.

Piaget, J. (1951). *Play, dreams and imitation in childhood*. London, United Kingdom: Heinemann.

Rodrigues, R. (2018). *Didática vivenciada no cotidiano escolar* (3rd ed.). Lages, SC: Papervest.

Rodrigues, R., & Gonçalves, J. C. (2023). *Procedimentos de metodologia científica* (11th ed.). Lages, SC: Papervest.

Santa Catarina, Secretaria de Educação de Santa Catarina. (1985). *Democratização da educação: A opção dos catarinenses*. Florianópolis, SC: A Secretaria.

Descargas

Publicado

2025-08-05

Cómo citar

EXPLORACIONES LÚDICAS EN EL ESPACIO ESCOLAR INFANTIL. (2025). International Seven Journal of Multidisciplinary, 4(4), e7716. https://doi.org/10.56238/isevmjv4n4-020