UNA BREVE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE CTSA Y SU CONTRIBUCIÓN A LAS CLASES DE FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.56238/isevmjv4n5-009Palabras clave:
Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente, Física, Práctica DocenteResumen
Este artículo tiene como objetivo enumerar y destacar algunos supuestos teóricos sobre el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente (CTSA), abordando varios autores que abordan el tema, permitiendo una conexión entre la teoría y la práctica a la luz de la CTSA. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la CTSA y cómo estas cuestiones son experimentadas o planificadas por los docentes que invierten en el desarrollo profesional a través de la educación continua. También fue posible observar que el pensamiento de los autores sobre este tema converge con las ideas de los autores. Al reflexionar sobre los preceptos teóricos que alimentan la discusión, se observó que la práctica docente basada en la investigación es la mejor manera de evaluar y fomentar cambios en el posicionamiento, históricamente impuestos a las escuelas actuales.
Referencias
Araújo, A., & Silva, M. A. (2012). Ciência, tecnologia e sociedade; trabalho e educação: Possibilidades de integração no currículo da educação profissional tecnológica. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 20(76), 545–566. https://doi.org/10.1590/S0104-40362012000300008
Auler, D., & Bazzo, W. A. (2001). Reflexões para a implementação do movimento CTS no contexto educacional brasileiro. Ciência & Educação, 7(2), 261–276. https://doi.org/10.1590/S1516-73132001000200007
Brasil, Secretaria da Educação Média e Tecnologia, Ministério da Educação. (2000). Parâmetros curriculares nacionais: Ensino médio – Parte III – Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília, Brazil: Ministério da Educação. Retrieved August 2025, from http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf
Junior, P. L., Deconto, D. C. S., Neto, R. A., Cavalcanti, C. J. H., & Ostermann, F. (2014). Marx como referencial para análise de relações entre ciência, tecnologia e sociedade. Ciência & Educação, 20(2), 301–316. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000200004
Oliveira, M., Carvalho, A. S., & Almeida, M. M. N. (Eds.). (2021). Educação científica e popularização das ciências: Práticas multirreferenciais (Vol. II). Curitiba, Brazil: Appris. Retrieved December 2021, from https://www.editoraappris.com.br/produto/4828-educacao-cientifica-e-popularizacao-das-ciencias-praticas-multirreferenciais
Santos, W. L. P. (2008). Educação científica humanística em uma perspectiva Freireana: Resgatando a função do ensino de CTS. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(1), 109–131. Retrieved June 2025, from https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37426
Santos, W. L. P., & Mortimer, E. F. (2002). Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência – Tecnologia – Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 10(34), 7–24. https://doi.org/10.1590/S0104-40362002000100002
Teixeira, P. M. (n.d.). A educação científica sob a perspectiva da pedagogia histórico-crítica e do movimento CTS no ensino de ciências. Ciência & Educação. Advance online publication. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000100006
Zaiuth, G., & Hayashi, M. C. (2011). A apropriação do referencial teórico de Paulo Freire nos estudos sobre educação CTS. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 4(3), 1–15. Retrieved December 2024, from https://www.revistabrasileiradects.ufscar.br/index.php/cts/article/view/129
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andreia Klose Nadalon, Claucia Malavolta Tier, Rozemara Nich, Sabrina Klose Nadalon

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.