UNA BREVE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE CTSA Y SU CONTRIBUCIÓN A LAS CLASES DE FÍSICA

Autores/as

  • Andreia Klose Nadalon
  • Claucia Malavolta Tier
  • Rozemara Nich
  • Sabrina Klose Nadalon

DOI:

https://doi.org/10.56238/isevmjv4n5-009

Palabras clave:

Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente, Física, Práctica Docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo enumerar y destacar algunos supuestos teóricos sobre el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente (CTSA), abordando varios autores que abordan el tema, permitiendo una conexión entre la teoría y la práctica a la luz de la CTSA. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la CTSA y cómo estas cuestiones son experimentadas o planificadas por los docentes que invierten en el desarrollo profesional a través de la educación continua. También fue posible observar que el pensamiento de los autores sobre este tema converge con las ideas de los autores. Al reflexionar sobre los preceptos teóricos que alimentan la discusión, se observó que la práctica docente basada en la investigación es la mejor manera de evaluar y fomentar cambios en el posicionamiento, históricamente impuestos a las escuelas actuales.

Referencias

Araújo, A., & Silva, M. A. (2012). Ciência, tecnologia e sociedade; trabalho e educação: Possibilidades de integração no currículo da educação profissional tecnológica. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 20(76), 545–566. https://doi.org/10.1590/S0104-40362012000300008

Auler, D., & Bazzo, W. A. (2001). Reflexões para a implementação do movimento CTS no contexto educacional brasileiro. Ciência & Educação, 7(2), 261–276. https://doi.org/10.1590/S1516-73132001000200007

Brasil, Secretaria da Educação Média e Tecnologia, Ministério da Educação. (2000). Parâmetros curriculares nacionais: Ensino médio – Parte III – Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília, Brazil: Ministério da Educação. Retrieved August 2025, from http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf

Junior, P. L., Deconto, D. C. S., Neto, R. A., Cavalcanti, C. J. H., & Ostermann, F. (2014). Marx como referencial para análise de relações entre ciência, tecnologia e sociedade. Ciência & Educação, 20(2), 301–316. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000200004

Oliveira, M., Carvalho, A. S., & Almeida, M. M. N. (Eds.). (2021). Educação científica e popularização das ciências: Práticas multirreferenciais (Vol. II). Curitiba, Brazil: Appris. Retrieved December 2021, from https://www.editoraappris.com.br/produto/4828-educacao-cientifica-e-popularizacao-das-ciencias-praticas-multirreferenciais

Santos, W. L. P. (2008). Educação científica humanística em uma perspectiva Freireana: Resgatando a função do ensino de CTS. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(1), 109–131. Retrieved June 2025, from https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37426

Santos, W. L. P., & Mortimer, E. F. (2002). Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência – Tecnologia – Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 10(34), 7–24. https://doi.org/10.1590/S0104-40362002000100002

Teixeira, P. M. (n.d.). A educação científica sob a perspectiva da pedagogia histórico-crítica e do movimento CTS no ensino de ciências. Ciência & Educação. Advance online publication. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000100006

Zaiuth, G., & Hayashi, M. C. (2011). A apropriação do referencial teórico de Paulo Freire nos estudos sobre educação CTS. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 4(3), 1–15. Retrieved December 2024, from https://www.revistabrasileiradects.ufscar.br/index.php/cts/article/view/129

Descargas

Publicado

2025-09-29

Cómo citar

UNA BREVE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE CTSA Y SU CONTRIBUCIÓN A LAS CLASES DE FÍSICA. (2025). International Seven Journal of Multidisciplinary, 4(5), e8140 . https://doi.org/10.56238/isevmjv4n5-009